[ES] ¡La Fundação Escola Bosque utiliza Mapeo en Belém, Brasil!

[📢 ¡Esta es la primera de una serie de publicaciones sobre proyectos de Mapeo en todo el mundo! Si usted y su comunidad están usando Mapeo y quieren ponerse en contacto, por favor háganlo. ¡Nos encantaría saber de ustedes! Además, háganos saber si desea que presentemos su proyecto con una publicación de blog, una entrevista, un video o cualquier otra forma. Estaremos encantadas de compartir su historia.]

La Fundação Escola Bosque (FUNBOSQUE) es una organización pública municipal que actúa en el área de educación ambiental en la región del estuario del río Amazonas. Desde el 2021, FUNBOSQUE está utilizando Mapeo en la región insular de Belém con personas comuneras, estudiantes, docentes e investigadores para aprender a recolectar, organizar y procesar sus datos, para generar el conocimiento necesario para la toma de decisiones con el fin de transformar la realidad de su territorio.

Mire el siguiente video corto con el Profesor Dr. Jader Gama de FUNBOSQUE para saber más al respecto:

Puede ver el video en portugués con subtítulos en inglés o español, o puede leer la entrevista transcrita a continuación:

“Soy profesor de la Fundação Escola Bosque. La Fundação Escola Bosque es una organización pública municipal que actúa en el área de la educación ambiental en la región del estuario del río Amazonas, por lo que se encuentra en el Delta del Amazonas, donde el río Amazonas desemboca en el Océano Atlántico.

Operamos en siete unidades, en cinco islas, y estamos haciendo un trabajo de alfabetización de datos con nuestros estudiantes y toda la comunidad isleña. Y para hacer este trabajo de alfabetización de datos estamos trabajando con una herramienta que es un software libre desarrollado por Digital Democracy que se llama Mapeo.

Mapeo está siendo muy importante en este proceso de hacer esta desalienación técnica sobre los datos con las personas que viven en la región insular de Belém, y eso abre la posibilidad de que las personas comuneras, estudiantes, docentes e investigadores aprendan a recolectar sus datos, organizar estos datos, almacenarlos, procesarlos, y a través de la organización de la información generar el conocimiento necesario para la toma de decisiones que transformen la realidad del territorio para mejor.

Entonces en este momento estamos mapeando los pozos, por ejemplo, de donde la gente bebe agua, estamos relacionando esto con datos de salud y del análisis de estos datos nos damos cuenta que agua es agua contaminada, y de esta manera ahora estamos trabajando en la construcción de filtros biológicos creados a partir de carbón activado elaborado con semillas de açaí después de quitarle la pulpa.

Por lo que los datos son de fundamental importancia para que la ciudadanía quede plenamente establecida. Y agradezco a la gente de Digital Democracy por colaborar en este proceso. Luandro ha participado activamente en este proceso aquí en la región de Foz do Rio Amazonas.

Y la tendencia ahora es que ampliemos este proceso, que podamos multiplicarlo para que más personas puedan recopilar datos en el territorio y usar estos datos a su favor.

Un fuerte abrazo, eso es todo, gracias.”

Profesor Dr. Jader Gama, FUNBOSQUE

Para saber más sobre FUNBOSQUE, visita su página de Facebook: https://www.facebook.com/Funbosque 

O el sitio web oficial de la fundación: https://funbosque.belem.pa.gov.br/

Y si desea contactarlos directamente, puede escribir al Profesor Dr. Jader Gama a jader.gama@funbosque.pmb.pa.gov.br o jadergama@ufpa.br 

Twitter: @ogama